Los dispositivos de inmovilización de radioterapia son sistemas que se utilizan para ayudar a posicionar al paciente durante el tiempo que recibe tratamiento radioterápico. De esta forma, existen diferentes tipos de dispositivos que permiten esta función, siendo algunos personalizables y otros universales pero adaptables a cualquier paciente. 

Dependiendo de la parte del cuerpo que se vaya a tratar, el paciente necesitará un dispositivo de inmovilización u otro. Y en ocasiones, puede necesitar más de uno, según su plan de tratamiento. 

A continuación, vamos a ver qué tipos de dispositivos de inmovilización de radioterapia podemos encontrar según sean personalizables o universales:  

Dispositivos de inmovilización personalizables

Máscaras y mallas termoplásticas 

Las máscaras están fabricadas de materiales termoplásticos que, al calentarse, se vuelven deformables y se adaptan al contorno del paciente. En el caso de las máscaras, estas se utilizan para inmovilizar la cabeza y los hombros para el tratamiento de lesiones localizadas principalmente en cabeza y cuello. 

Por otro lado, las mallas son utilizadas generalmente para las lesiones localizadas en abdomen, tórax, pelvis o extremidades. 

Colchones de inmovilización 

Los colchones de inmovilización son sacos que adquieren la forma del paciente, pudiendo así inmovilizarlo y posicionarlo durante el tratamiento radioterápico. Hay diferentes tipos de colchones dependiendo del sistema que utilicen para la adquisición de la forma, esto es, mediante vacío, activables por agua (Moldcare ®), basados en sistemas bicomponente (TOTIM®), etc. 

Estos colchones se pueden utilizar para generar reposacabezas personalizados, la inmovilización de tórax, extremidades, abdomen e incluso combinarlos con otros sistemas de inmovilización como las máscaras termoplásticas o los dispositivos universales. 

 

Dispositivos de inmovilización universales 

Planos de mama 

Los planos de mama o planos inclinados están específicamente diseñados para el tratamiento de mama. Cuentan con una variedad de elementos móviles para ajustar los brazos, muñecas, cabeza y hombros del paciente a las necesidades del tratamiento.  

Dentro de este tipo de soluciones encontramos el plano de mama conocido como eaSyBreast, el cual controla la altura e inclinación de los brazos de manera independiente, con el objetivo de evitar colisiones y reducir la extensión de los hombros durante el tratamiento. Este equipo además cuenta con indexadores de colchón, lo que permite poder combinarlo con colchones personalizables como los de Moldcare. 

Sistemas de inmovilización para pelvis y abdomen 

Los dispositivos de inmovilización de pelvis se utilizan para el tratamiento de lesiones ubicadas en el área pélvica, como por ejemplo los cánceres ginecológicos o de próstata. Este tipo de sistemas realizan su acción de inmovilización a través del control de la posición de la cadera y rotación de piernas y pies. También pueden utilizarse dispositivos que utilicen mallas termoplásticas con la misma finalidad.   

Por otro lado, encontramos los sistemas de inmovilización en posición prono comúnmente conocidos como “belly-board”, que suelen utilizarse en tratamientos de próstata o recto. Estos equipos tienen una zona de apertura o hueco, que permite que los intestinos queden fuera de la zona de irradiación, lo que ayuda a reducir los efectos secundarios.  

Por último, los equipos destinados a la inmovilización de la región abdominal suelen combinar sistemas de fijación de mallas termoplásticas para la inmovilización de dicha zona. 

Sistemas de inmovilización para cabeza y cabeza-hombros 

Estos dispositivos de inmovilización se usan para la aplicación de radioterapia en el área de la cabeza y el cuello. Se utilizan en combinación con máscaras termoplásticas para mantener la cabeza y los hombros en la misma posición.  

Un ejemplo de estos equipos es eaSyFrame®, un sistema de inmovilización de cabeza y hombros compatible con máscaras termoplásticas de 3, 4 y 5 puntos de anclaje con pines. Su objetivo es conseguir una mejor adaptación al paciente, permitiendo la indexación de oídos y ajustarse a la anchura de sus hombros para una óptima fijación. 

Equipos para técnicas específicas 

En algunos tratamientos donde se emplean técnicas de radioterapia concretas, como pueden ser la Radioterapia Corporal Estereotáctica (SBRT) o la Radiocirugía (SRS), es necesario la utilización de equipos específicos.  

AnatGe cuenta con equipos específicos e innovadores diseñados especialmente para este tipo de técnicas, como es el caso de eXaCradle para SBRT o BrainVacc para SRS donde su funcionalidad permite realizar estos tratamientos con total reproducibilidad y seguridad. 

 

Como vemos, existe una gran variedad de dispositivos de inmovilización de radioterapia y su uso es fundamental para realizar el tratamiento de manera precisa y sin riesgo para el paciente.   

En AnatGe contamos con una exclusiva gama de productos diseñados y fabricados para la aplicación de tratamientos radioterápicos. Puedes verlos con más detalle en nuestra web.