Los colchones de inmovilización se utilizan en tratamientos radioterápicos para mantener al paciente en la misma posición durante todo el proceso que dura el mismo.  

Estos dispositivos de inmovilización de radioterapia son personalizables y adaptables a cada paciente. En este caso, vamos a hablar de Moldcare, un tipo de colchón activable por agua. 

🟣  Descubre los tipos de dispositivos de inmovilización de radioterapia 

¿Qué es Moldcare®? 

Moldcare son colchones de inmovilización personalizables que combinan a la perfección precisión, tiempo de trabajo y comodidad del paciente. Estos dispositivos se utilizan para llevar a cabo tratamientos de radioterapia en pacientes oncológicos, y son verdaderamente favorables para conseguir la máxima eficiencia de inmovilización en dichos tratamientos. 

Los colchones Moldcare se pueden utilizar de manera única para inmovilizar diferentes zonas anatómicas como el tórax, pelvis, cuello y extremidades o de manera combinada con otros sistemas para mejorar la adaptación e inmovilización. En el caso de tratamientos como la SBRT y SRS, su utilización es altamente recomendable en combinación con el sistema de inmovilización que se vaya a emplear, como es el caso de los sistemas eXaCradle y BrainVacc. 

En la siguiente imagen podemos ver los diferentes formatos de Moldcare que hay disponibles: 

colchones de inmovilización Moldcare

Modo de empleo de Moldcare® 

El uso de Moldcare es bastante sencillo además de ser totalmente seguro para el paciente. Para su realización, solo se necesita un pulverizador de agua y el proceso se lleva a cabo al completo en menos de 20 minutos. 

Los pasos a seguir para su realización son los siguientes: 

  1. En primer lugar, sacar Moldcare del envoltorio de aluminio y pulverizar agua sobre este. 
  1. Seguidamente, moldear el producto con la forma aproximada que se desea inmovilizar del paciente. 
  1. A continuación, tumbar al paciente sobre Moldcare y completar su moldeado adaptándolo a la zona del cuerpo a inmovilizar. 
  1. Tras esperar unos minutos que se haya endurecido, levantar al paciente y dejar que el colchón termine de fraguar sobre una superficie plana y libre de peso. 

 

En el siguiente vídeo podemos ver dicho proceso:  

Ventajas de los colchones de inmovilización Moldcare® 

No cabe duda de que Moldcare ofrece una movilización muy eficiente, que es indispensable para una buena administración de la radioterapia. Además, estos colchones ofrecen una serie de ventajas que enumeramos a continuación: 

  • Consiguen una inmovilización óptima y personalizada para cada paciente, lo que añade precisión al tratamiento. 
  • Están fabricados con materiales de baja atenuación. 
  • Son dispositivos fáciles de moldear, lo que hace posible que se adapten a las zonas más complejas y ofrezcan al paciente una posición cómoda e idónea para recibir el tratamiento. 
  • Aseguran el confort del paciente limitando el movimiento y potenciando su comodidad. 

colchones de inmovilización Moldcare

AnatGe, distribuidor único de Moldcare en España 

A partir de marzo de 2022, ALCARE designó a AnatGe como distribuidor único de Moldcare en España y distribuidor preferente en Europa 

De esta forma, desde AnatGe tenemos la oportunidad de ofrecer soluciones de vanguardia para los pacientes que necesitan dispositivos de inmovilización en sus tratamientos de radioterapia, a través de sistemas como Moldcare, desarrollado por ALCARE. 

➡  Leer más sobre el acuerdo de distribución con ALCARE CO., Ltd.